como hacer una auditoria seo rapida

Cómo hacer una Auditoria SEO rápida y buena (30 -40 minutos)

Nunca he sido muy fan de las recetas fáciles y rápidas, y menos en todo aquello que tenga que ver con el posicionamiento web. Pero sí que es cierto que este artículo te puede venir muy bien en aquellos casos en los que un cliente acaba de contactar contigo para que le ayudes a posicionar en Google y tú tienes que decirle no solo tu presupuesto, sino también por dónde habría que empezar a trabajar. Así que hacer una Auditoría SEO rápida en estos casos va genial.

1. ¿Qué es una auditoria SEO y por qué es importante hacerla?

 

Una auditoría SEO es analizar la visibilidad de una web en buscadores y, sobre todo, detectar posibles errores que nos están impidiendo posicionar mejor. Y esta es la parte más interesante: te dice dónde debes mejorar y tú solo tienes que ponerte manos a la obra.

Eso sí, yo siempre le digo dos cosas a mis clientes. Primero, la optimización web no es un trabajo de hoy para mañana, sino una tarea de por vida. Y segundo, los resultados -en general- no son instantáneos, sino que llegan a medio-largo plazo.

 

2. Hacer una auditoria SEO en 16 pasos (30 min.)

 

Voy a compartir contigo los pasos que yo sigo para hacer un análisis rápido de cómo está posicionando una web en Google. Recuerda que esto es una primera fase y, como tal, te servirá para darle unas pinceladas a tu cliente de por dónde van a ir los tiros.

Yo lo utilizo no solo para hacerme una idea aproximada de lo que tendré que trabajar con esa web, sino también para darle una respuesta rápida a ese cliente que ni mucho menos espera tener noticias mías tan rápidamente.

Si entre los dos surge la chispa, después te tocará hacer una auditoría más completa y pasarle el presupuesto más ajustado y real.

2.1 Ver la indexación de la web

 

Es decir, qué está saliendo de la web de tu cliente en buscadores. ¿Y cómo lo puedes ver? Escribe en Google lo siguiente –> site:dominiodetucliente(punto)com

Yo voy a coger como ejemplo una web de un experto en desarrollo personal: pensamientopositivo.org

 

Ahí lo primero que veo es el total de páginas que están indexando ahora mismo, y el total que me indica son 1.750. Teniendo en cuenta que no se trata de un E-commerce con multitud de productos, ni tampoco un medio de comunicación digital, el resultado ya me resulta excesivo. Demasiadas url’s indexando y que seguro no son necesarias.

Esto afecta de forma directa al tiempo que dedica Google a rastrear una web y, por tanto, en cómo posicionaremos. Apúntate este concepto: Crawl Budget. Y ponte manos a la obra.

También tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿de verdad es necesario que estén indexando páginas como la de Contacto o la de Política de Cookies? 

 

La respuesta es no. Lo que queremos de verdad es que los bots de Google rastreen nuestros productos o contenidos de valor. No le hagamos perder el tiempo con páginas que no aportan nada a nuestros objetivos.

Y estarás pensando: bueno ¿y si mi cliente realmente tienes 1.750 páginas de valor? Si éste no tiene una tienda online ni es El País Digital, permíteme que lo dude.

Más bien se trata de que no tiene bien optimizado ni su Sitemap, ni su Robots.txt.

⇒ Sitemap

Como te he dicho, ahórrale tiempo y esfuerzo a Google y especifícale qué debes rastrear. Si tienes WordPress, con el plugin Seo Yoast puedes diseñar tu Sitemap de forma súper sencilla. Después no olvides subirlo a Search Console.

Si utilizas otro sistema que no sea un gestor de contenidos, prueba con esto.

⇒ Robots.txt

Después de decirle a Google que páginas quieres que indexe, ahora te toca decirle qué no quieres que rastree. Para mí, es mucho más importante este aspecto que el Sitemap (¡pero implementa los dos!). Evitarás el acceso a contenidos que la gente no quieres que vea, así como también duplicidades (una penalización que veremos más adelante).

Nuevamente, en Search Console tienes un probador de Robots.txt para ir conociéndolo.

2.2 Títulos SEO

 

Son uno de los factores clave dentro del posicionamiento web, porque con ellos trabajamos nuestras keywords para poder posicionar. Ante este punto tienes que hacerte estas preguntas:

¿Son atractivos? ¿Tienen gancho?

¿Utilizan palabras clave?

¿Cada página tiene su título apropiado? Es decir, ¿cada página tiene su título propio para describir lo que contiene de forma correcta?

Para ver este punto, sigamos dentro del site:pensamientopositivo.org y observa esta foto que viene ahora:

 

Aquí podemos ver 2 cosas:

⇒ 1) Los títulos no están optimizados. Salen las típicas informaciones que por defecto WordPress deja.

⇒ 2) Están indexando las categorías de los posts. Aquí puedes encontrarte con dos opiniones diferentes entre los grandes expertos en SEO que yo sigo y de los que aprendo día a día.

Algunos te dirán que no deberías indexar las categorías (y bloquearlas en el robots.txt) para evitar problemas de duplicidad interna y para dedicar tu Crawl Budget a otras páginas más valiosas. Yo soy de las que opinan esto.

Otros te dirán que sí, que las indexes. De hecho, hay cierto casos en los que no está de más hacerlo, pero eso da para otro post.

Ok. Vamos a pensar que tu cliente debe indexarlas. Vale, perfecto. ¿Pero qué valor como usuario me da leer –> lofti Archives – Pensamiento positivo? Si quieres indexar tus categorías cúrrate su título para que el usuario pueda captar a golpe de vista qué hay dentro de este apartado y que, ante todo, desee hacer click.

¡Ay, el click! No olvides esto: uno de los factores más importantes para aumentar tu CTR es el título SEO. Así que ponte manos a la obra.

2.3 Metadescripciones

 

Es muy parecido al tema de los títulos. No solo deben incluir las keywords por las que quieres posicionar, sino que deben ser atractivas para que el usuario sienta la necesidad de hacer click. Recuerda: no te pases de 156 caracteres ni te quedes en 25. Otra vez lo mismo: ¡cúrratelo!

 

Mucha gente no lee las descripciones, pero otra sí. Y es otro de los factores más importantes para señalar a Google qué quieres posicionar y, a la vez, convencer a la gente de que haga click en tu resultado. Tienes 156 caracteres.

2.4 Contenidos y SEO

 

Hemos visto los títulos y las metadescripciones. Pero ¿y los contenidos de la web? ¿Están optimizados para SEO? ¿Trabaja bien sus keywords? Haz click en algún resultado de los que te salen en site:dominiodetucliente.com y observa.

2.5 ¿Y las URL’s?

 

¿Están optimizadas para las keywords? ¿Son amigables? Observa si tienen símbolos raros o si le sobran preposiciones, artículos, etc…

Imagínate este caso para tu cliente: un artículo sobre la depresión. Keyword por la que quieres luchar: qué es depresión.

  Lo ideal sería que la url fuese: [dominiodetucliente/que-es-depresion]

Si tu cliente cuando llega a ti ya lleva mucho tiempo con la web y ha publicado muchas cosas, es posible que no tenga url’s amigables y que te encuentres cosas como:

  [dominiodetucliente/category/emociones/depresión-crónica-y-mayor-causas/]

Aquí tienes que decidir si cambiarlo y hacer redirecciones o si es mejor dejarlo así (lo digo sobre todo por el tema /category/emociones/ –> cuánto más alejada esté la keyword del dominio, menos fácil será posicionar)

  Ahora bien. Fijémonos en este parte –> /depresión-crónica-y-mayor-causas/

Sobran artículos y no está optimizada para tu keyword (qué es depresión). Yo sin dudarlo modificaría esta parte de la url y haría un redirección 301 en el htaccess de tu WordPress.

2.6 Imágenes optimizadas

 

Las imágenes deben tener un tamaño y peso apropiado. Veamos esta página de nuestro cliente ejemplo:

 

Pones el ratón sobre la imagen, le das Ctrl + botón derecho –> le das a Ver imagen en pestaña diferente

 

Y nos encontramos efectivamente con una imagen mucho más grande de lo que después se visualiza en su página publicada. Si él fuese mi cliente, cogería esa imagen y la adaptaría al tamaño de visualización.

Después, hay que ver el peso (¡tema importantísimo!). Vamos a imaginarnos que la imagen de antes está bien de tamaño, pero queremos ver si el peso está bien optimizado.

Me descargo la imagen de la web y la subo a Tiny.png. Y ahí podré ver si todavía se podía reducir más el tamaño.

Y por último, comprueba si el texto alternativo de tus imágenes contienen la keyword por la que quieres posicionar.

2.7 Visibilidad Orgánica

 

Por visibilidad orgánica me refiero a la capacidad que tiene una web de posicionar en los primeros puestos de Google. Y es importante conocer este dato desde el primer día porque nos ayudará a saber de dónde partimos para saber a dónde queremos llegar (e identificar posibles problemas más graves de lo que pensamos).

¡Ah! Y algo clave: nos ayudará de cara a nuestro cliente para ir enseñándole cómo está evolucionando tu trabajo.

Para hacer este trabajo yo te recomiendo que trabajes y compares los datos con dos herramientas: Semrush y Sixtrix. Pero para este post, voy a echar un vistazo rápido con Semrush.

 

Lo primero que vemos es que algo les está sucediendo desde finales de 2017. Una caída de visibilidad que deberíamos analizar en profundidad en una auditoría SEO más exhaustiva posterior.

También vemos que su número de backlinks no es para nada irrisorio, pero no estaría de más ver qué tipo de enlaces son y si pueden ser tóxicos. Lo veremos más adelante.

 

Vemos que un 50% de su tráfico orgánico viene de su marca personal (Sergio Fernández) -esto es SEO Branding– y que el número de keywords posicionadas en los primeros puestos de Google podría mejorar indiscutiblemente.

2.8 Palabras clave posicionadas y Keyword Research

 

Podemos seguir en Semrush. Mi consejo es que sigas estos 2 pasos:

  1) Que hagas un estudio de palabras clave con un nivel de búsquedas que esté bien (y con el que puedas competir) dentro del nicho de mercado de tu cliente. Una vez las tengas, utiliza Semrush para ver si esas keywords están siendo utilizadas. Si no, ya sabes algo genial: hay que trabajarlas creando contenidos nuevos u optimizando lo que ya tienes.

  2) Observa para qué búsquedas ya sales en la primera página de Google y para cuáles sales en los 100 primeros resultados. Con Semrush las puedes marcar y analizar día a día para ver su evolución y, sobre todo, para saber dónde debes empezar a trabajar.

2.9 DomainAuthority y Page Authority

 

Yo personalmente no me obsesiono con este dato porque es muy fluctuante y porque desde que el Page Rank no es público, herramientas como Moz o Majestic nos darán datos aproximados (de calidad, pero estimaciones).

Ahora bien, yo lo utilizo para hacer una comparativa con los competidores de mi cliente. Le enseño el PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) que ellos tienen para marcar el objetivo de acercarme poco a poco a ellos y, un buen día, superarles.

Recuerda: a medida que vayas consiguiendo backlinks de calidad y publicando contenido optimizado y de valor, poco a poco ese dato irá subiendo.

2.10 Duplicidades

 

¡Hola Google Panda! Si quieres llevarte bien con este querido animalico, vigila que los contenidos de tu web no sean duplicidades de otras o que tú mismo no te hayas copiado demasiadas veces dentro del site.

Para ver si tu web ha copiado a otras, utiliza CopyScape

Y para duplicidades internas, SitelinerAhí verás seguramente que lo que más duplica son las Tags y las Categories. Un motivo más para desindexarlas. Pero bueno, lo importante es que tu porcentaje de duplicidad no supere el 20%. 

 

2.11 Enlaces entrantes

 

¡Hola Pingüino! Otro animalico al que debes tener contento. Si tus backlinks son tóxicos Google Penguin te castigará y duramente. Utiliza Ahrefs o RankSignals para comprobar su calidad.

 

2.12 WPO (Web Performance Optimization)

 

Tus usuarios -y Google- quieren sites que no tarden demasiado en cargarse. Para ver qué tal está la web de tu cliente puedes utilizar GTMetrix o Google Page Speed. Ambos te dirán dónde debes mejorar.

2.12 ¿Es responsive la web?

 

Vamos, que si se ve bien en dispositivos móviles. Y te diré algo: dale muchísima prioridad a esto. Las visitas por móvil ganan por goleada a las visitas por Desktop. Y sino, piensa en ti: ¿cuánto tiempo de tu día a día le dedicas al móvil?

Yo utilizo, por ejemplo, Responsinator para comprobar este aspecto.

2.13 Arquitectura y Tecnología Web

 

Por arquitectura me refiero a cómo está distribuida la información dentro de tu web y cuál es el nivel de profundidad de clicks que hay desde la Home hasta una página determinada. Cuanta mayor profundidad, menor prioridad le estás dando a ese contenido de cara a Google. Y muy importante: ¿está la información bien ordenada? ¿Se entiende bien qué hay y qué servicio se ofrece?

 

Por tecnología web me refiero a con qué está construida. De hecho, las webs hechas con WordPress, Magento, Prestashop o Joomla son más fáciles de optimizar gracias a cómo están implementadas y a la posibilidad de utilizar algunos plugins.

Aquellas hechas con código, es otro cantar. Yo utilizo BuiltWith para ver esto.

2.14 Enlaces internos (dentro de tu web)

 

El enlazado interno es sumamente importante en el SEO por varios motivos:

⇒ Disminuye la Tasa de Rebote de tu web

Aumenta el tiempo de permanencia medio

Retroalimenta y empodera tus keywords con los Anchor Text

 

Yo utilizo Search Console para ver el enlazado interno. También puedes utilizar la maravillosa Screaming Frog.

2.15 ¿Se comparte en redes sociales el contenido?

 

Este punto es un factor relacional dentro del SEO. No es determinante, pero ayuda. Está claro que cuánto más se muevan tus contenidos en redes, mayor tráfico tendrás.

Así que mira si la web de tu cliente tiene un buen plugin para compartir el contenido. Si no lo tiene, ya sabes que éste será un punto a trabajar. Mi recomendación es que utilices SumoMe (en otro artículo te explicaré por qué).

También puedes utilizar SharedCount para ver qué tal se mueves los contenidos en redes sociales.

2.16 Enlaces Rotos y Errores 404

 

Esto a Google no le gusta nada. Y no nos engañemos: a un usuario tampoco. Búscalos y corrígelos. Y más importante: sígueles la pista siempre. Es un trabajo que yo hago 1 vez al mes.

Utiliza de nuevo Screaming Frog o Brokelinkcheck.

Son Semrush y Search Console también puedes mirar este tema, pero yo prefiero las dos que te he mencionado arriba.

 

Y hasta aquí mis 16 pasos. Cualquier duda que tengas no dejes de escribirme en la zona de comentarios. Y si tienes algún consejo que aportar, ¡será bienvenido!

 

Cómo hacer una Auditoria SEO rápida y buena (30 -40 minutos)
5 (100%) 2 votes

dimpelsoto
info@dimpelsoto.com

Consultora de Marketing Digital