ejemplos Anuncios Facebook

10 Consejos para que tus anuncios de Facebook te lleven a otro nivel

A día de hoy, la publicidad en Facebook Ads es mi favorita por dos motivos. El primero, porque bien implementada es mucho más rentable que Adwords y Twitter Ads. El segundo, porque su capacidad de segmentación es maravillosa. Ahora bien, sí que es cierto que no es una plataforma que vayas a dominar de la noche a la mañana y para realmente conseguir que tus anuncios en Facebook conviertan debes probar muchas cosas, cometer errores para aprender y medir, medir y medir.

Pero este artículo creo que puede ayudarte bastante porque, tras muchas campañas realizadas, tengo muy claras qué tipo de prácticas casi siempre dan buenos resultados. Por ello, aquí las comparto contigo para que tú también lo hagas y que, con el tiempo, puedas decirme ¡ey Dímpel, funcionó!

 

1. Facebook: el público al que te diriges lo es todo

 

Antes de ponerte a diseñar tus campañas, párate un momento y piensa: ¿a quién me voy a dirigir? ¿Sé realmente quién es mi público objetivo? Si tu respuesta es no, te aconsejo que pares y dediques tu esfuerzo a descubrir quién es tu buyer persona. Si no lo haces, tu presupuesto no solo se esfumará enseguida, sino que tu ROI será mejor que no lo vea tu cliente.

Si has hecho bien los deberes y sabes a quién quieres llegar, te recuerdo que tienes dos opciones de segmentación:

⇒ Dentro de la misma campaña que has creado. Ahí debes jugar con el género, la edad, el país al que te diriges y, sobre todo, que juegues con las exclusiones e inclusiones de intereses y otros datos. Te llevará un buen rato, pero te aseguro que la efectividad que conseguirás merecerá la pena.

 

O lo que hago yo: dentro de la plataforma de Facebook Ads tienes un apartado que se llama Públicos. Allí podrás crearte: públicos guardados, públicos personalizados y/o públicos similares. En otro artículo prometo contarte para qué y en qué ocasiones utilizo cada uno de ellos.

2. Siempre segmenta tus campañas en Facebook

 

La segmentación, tal y como debemos entenderla, es muy amplia. De hecho, en el punto anterior -cuando decidimos el tipo de público- ya estamos segmentando. Pero yo te recomiendo acotar todavía más. Te voy a poner un ejemplo:

Mi objetivo es Conversión: vender una conferencia que se impartirá en Madrid. ¿Qué haría yo?

a. Acotar mi público en mis anuncios de Facebook (punto explicado antes)

 

Y podrían salirme diferentes públicos:

1) Usuarios que han visitado mi Landing Page anunciando la conferencia (Retargeting)

2) Usuarios que han visitado toda mi web (excluyendo los que han visitado mi Landing Page) (Retargeting)

3) Usuarios que han recibido mi Newsletter –Inbound Marketing– (Retargeting)

4) Usuarios que me siguen en Facebook y que no cumplen ninguna de las condiciones de antes

5) Usuarios que interactúan con mis publicaciones en Facebook (seguidores y no seguidores) que no cumplen ninguna de las condiciones de antes

5) Público similar de cualquiera de los públicos de antes, etc…

¡Fíjate todo lo que podría hacer con todo esto! Diferentes campañas de Facebook según tipo de público. Y a medida que transcurra la campaña, podré ir viendo cuál es más efectivo y cuál no.

 

 

b. Acotar por situación geográfica

 

Para este ejemplo con el que estamos trabajando, podría hacer dentro de una campaña 2 tipos de conjuntos de anuncios: uno para usuarios que viven en la Comunidad de Madrid y otro, para residentes en España. ¿Por qué limitarme a una ciudad si podría darse el caso de que otros usuarios de otras ciudades podrían querer asistir?

Por supuesto, este tipo de acotación también lo iría midiendo a lo largo del tiempo. Si las campañas fuera de Madrid no me salen económicas, me plantearía que no es una buena idea y las paralizaría. Pero primero ¡mide! Después, decide.

c. Acotar por horarios

 

Yo escojo el horario en base a lo que mis estadísticas de Facebook Insights me dicen. ¿Para qué voy a gastarme dinero de mi campaña en horarios de madrugada (España) si ya sé a qué horas casi siempre están conectados?

Claro está que si vendes, por ejemplo, un infoproducto (un producto digital) y tu cuota de mercado va más allá de tus propias fronteras, deberás adaptar tus anuncios a los horarios de aquellos que potencialmente te podrían comprar (estoy pensando en Latam, por ejemplo).

d. Acotar por dispositivos

 

Podría hacer dentro de una campaña 2 tipos de conjuntos de anuncios. Uno enfocado a usuarios que utilizan dispositivos móviles y otro, para aquellos que se conectan por Desktop. Y nuevamente, mediré qué campaña es más rentable.

e. Acotar por sexos

 

¿Quién es tu público objetivo? ¿Mayoritariamente hombres o mujeres? Este dato debes conocerlo e impactar con tus anuncios de Facebook a las personas adecuadas.

Ahora bien, si no lo sabes, prueba 3 campañas (o 3 conjuntos de anuncios): uno solo para mujeres, otro solo para hombres y otro para ambos géneros. Y analiza día a día que opción te da mejores resultados. Para próximas campañas ya sabrás a quién dirigirte.

f. Acotar por edades

 

La misma reflexión que antes con el sexo. De todas formas, te aconsejo que consultes estos datos en tus estadísticas de Facebook Insights y Google Analytics (si tienes Web).

3. Formatos: Facebook o Instagram

 

¡Mucho ojo con esto! No hagas una misma campaña (o conjunto de anuncios) incluyendo Facebook e Instagram a la vez. Sus formatos visuales son absolutamente diferentes y, por experiencia, sus precios también. Adapta para cada tipología su tamaño y texto adecuado.

Hasta ahora, mis anuncios de Instagram siempre me salen más caros -los de Objetivo Conversión/Venta, sobre todo- que los que publico en la plataforma de Facebook (eso sí, ambos me dan muchas alegrías). Y lo sé gracias a que siempre lo segmento. Si no lo hiciese, no tendría datos reales de CPC (Coste por Click) y CPA (Coste por Adquisición). Y, por supuesto, tampoco del ROI (Retorno de la Inversión).

Y esto es aplicable a si haces anuncios en Instagram o anuncios en Instagram Stories. ¡Segméntalos!

 

4. Modelos de anuncios publicitarios en Facebook que sí funcionan

 

A continuación, te voy a dar algunos ejemplos de anuncios en Facebook (consejos) para que los implementes en los tuyos y que te aseguro que funcionarán la mar de bien…

  Falsear el botón de llamada a la acción (CTA) en la propia foto: incitarás doblemente al usuario a hacer click. Y sino, mide: haz anuncios con y sin CTA. ¡Ya me dirás!

  Pon el precio en la propia foto (o en el título/texto de tus anuncios). Lo mismo: si no te convence, haz la prueba.

 Pon un copy con Social Proof

⇒ Flechas indicando hacia el botón de CTA

⇒ Pon el enlace también en el texto de tu anuncio de Facebook (o Instagram) y juega con los emoticonos: aumentará tu CTR bastante más

⇒ Tunea el enlace que por defecto sale: siempre será más atractivo y fiable que un bitly u otro formato de enlace acortado sin Branding

⇒ La urgencia: ¡copys con última oferta, quedan tantas plazas, cierre en 6 horas… nunca te decepcionarán!

⇒ Resalta la Oferta en el título de tu anuncio

⇒ Crea anuncios con vídeos orgánicos de la plataforma de Facebook: puede favorecer tus campañas. Eso sí: ¡cúrratelos y no los hagas demasiado largos!

⇒ Utiliza publicaciones que ya te funcionaron de forma orgánica: si tienes alguna publicación cuya alcance orgánico fue bueno, no descartes utilizarlo para tus campañas.

⇒ Crea composiciones y dale un toque original: incitarás al usuario a utilizar el carrussel.

 

5. El tamaño sí importa (y el % de texto también)

 

Mucho ojo con esto: debes respetar las medidas que Facebook establece para sus anuncios y, sobre todo, no sobrepasar en la imagen el 20% de texto.

Para el primer punto, te recomiendo que veas esta guía con las medidas para los anuncios de Facebook. Para el segundo, te explico paso a paso a qué me refiero:

⇒ ¿Qué es no sobrepasar el 20% de texto en mis anuncios de Facebook?

Los anuncios que se muestran en Facebook, Instagram y Audience Network están sujetos a un proceso de revisión que analiza la cantidad de texto que se utiliza en las imágenes. Aquellos con mayor cantidad de texto en las imágenes se mostrarán a menos personas.

Importante: existen algunas excepciones que Facebook contempla. Puedes verlas aquí.

Cuando Facebook Ads habla de texto de las imágenes se refiere a todo aquel que aparece en una imagen o el contenido del anuncio. Nada tiene que ver con aquel que aparece fuera de las imágenes, como el texto del cuerpo del anuncio o el título.

A continuación, te dejo un ejemplo de anuncio con demasiado texto:

 

 

Y no te preocupes si no sabes calcular ese 20% de tus anuncios de Facebook. La plataforma tiene una herramienta gratuita para medirlo: el Text Overlay.

6. ¿Cómo hacer un buen anuncio en Facebook Ads? ¡Cúrrate el Copy!

 

No seas aburrido, ni extremadamente comercial. Si de verdad conoces a tu buyer persona, sabrás qué frase o palabras son las que conectarán con él. Piensa de verdad en cuál es la necesidad de tu cliente potencial y prométele en tu anuncio de Facebook Ads que tú no sólo conoces mejor que nadie lo que necesita, sino que tienes justo lo que está buscando.

⇒ Consejo: empezar tu copy con una pregunta siempre funciona

⇒ Otro: no utilices el mismo lenguaje o copy para un usuario que ya ha visitado tu Landing Page de compra que para otro que ni sabe que ese producto existe.

Lo mismo para quien ha visitado ya tu carrito, pero lo abandonó. Sus estados emocionales son diferentes (así como su nivel de conocimiento en torno a tu producto)

⇒ Otro: háblale de tú. Personalízalo.

7. ¿Son anuncios para vender? El retargeting es tu camino

 

Si tus campañas en Facebook no son para captación de leads (coste cero para el que ve tu anuncio) o de Branding, el Retargeting es lo que mejores resultados te dará si tu objetivo es la venta.

Y cuando digo mejores resultados, me refiero a que tus campañas serán más rentables y tu ROI crecerá como la espuma.

En mi caso, no solo me limito a vender a esos públicos. Me gusta en cada campaña que lanzo experimentar y corroborar mis hipótesis. A día de hoy, campañas enfocadas a otro tipo de públicos (que no son retargeting) me siguen generando ventas, pero si comparo, los datos hablan por sí solos: mucho más ROI y más beneficios netos.

8. Anuncios en Facebook Efectivos = (Medir + Corregir) x las veces que hagan falta

 

Así de sencilla es mi fórmula: (Medir + Corregir) x las veces que hagan falta.

En el momento que lances una campaña no puedes cometer el error de dejarla que vaya funcionando sola hasta que se acabe el presupuesto. Tienes que seguirla y analizarla día a día para saber qué anuncios, conjuntos de anuncios o campañas (si has hecho más de una) están realmente funcionando.

De ese modo podrás ir afinando hasta conseguir unos KPI’s (CPC, CPM, CPA, CTR…) óptimos y realmente conseguir que tus anuncios en Facebook sean rentables. Y más si, por ejemplo, estás probando diferentes segmentaciones para descubrir cuál es la mejor. Solo así podrás saber y mejorar tus futuras campañas.

Consejo: no tomes ningún tipo de decisión hasta pasadas 24 h.

9. Responde a los comentarios que los usuarios hagan en tus anuncios

 

Te parecerá una obviedad, pero es lo mismo que te decía antes con no dejar abandonadas a su suerte las campañas: hay personas que lo hacen. Así que ni lo dudes: muchos usuarios te trasladarán sus dudas o peticiones una vez han visualizado tu anuncio de Facebook y es el momento perfecto para humanizar tu publicidad y demostrar que estás ahí detrás…

Por no recordarte que una buena atención a tus usuarios se puede traducir fácilmente en una venta (o en alcanzar el objetivo publicitario que te hayas propuesto).

Para seguir los comentarios, debes ir a Administrador de anuncios y consultar la columna Comentarios.

 

10. Facebook Ads es el primer paso, pero ¿has optimizado bien tu página de aterrizaje?

 

El CRO (Conversion Rate Optimization) es siempre algo primordial en cualquier tipo de campaña. Cuando tus usuarios interactúan con tu anuncio y se van allí donde quieres que se cumpla tu objetivo, ¿está todo bien implementado?

Preguntas que sí o sí deberías hacerte sobre tu Landing Page (o página de aterrizaje/destino):

¿Es óptima su velocidad de carga?

Cuando aterrizan allí, ¿la información que se encuentran cumple la promesa del copy de tu anuncio?

¿Su diseño es agradable y la navegación para el usuario es buena?

¿Has implementado CTA’s?

¿Está adaptada para dispositivos móviles?

Y podría seguir…

Si este tema te interesa, este artículo donde te explico qué es el CRO es perfecto para ti.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Añadirías alguno más? Y por supuesto, si los pones en práctica, me encantará conocer tus datos o resultados. Te leo en comentarios 😉

10 Consejos para que tus anuncios de Facebook te lleven a otro nivel
5 (100%) 1 vote

dimpelsoto
info@dimpelsoto.com

Consultora de Marketing Digital