que es cro

¿Qué es el CRO y por qué es importante?

Si has llegado hasta aquí es o bien porque tienes una web y quieres rentabilizarla, o bien has hecho de todo y no consigues el objetivo que te habías propuesto. En ambos casos la palabra clave es CRO (Conversion Rate Optimization), pero ¿qué es? Te lo diré de forma muy sencilla: es el conjunto de estrategias que tú o tu equipo desarrolláis para cumplir vuestros objetivos de conversión.

Ahora bien, muchas veces entendemos por conversión todo aquello que implique una ganancia económica directa, y no siempre tiene porque ser así. Por ejemplo, si tus esfuerzos los están destinando a buena estrategia de Inbound Marketing, tu conversión ideal es la captación de leads. Otro ejemplo: imagínate que has creado una landing page sobre un producto o evento y quieres que tus usuarios rellenen un formulario para que después tú puedas ponerte en contacto de forma individualizada. Eso es conversión también.

1. La clave de un buen CRO es tu Web

 

Seguramente, en cuanto has leído esa frase de ahí arriba habrás pensado ¿cómo? ¿la web y ya está? Pues sí y no. Sí porque a lo largo de estos años me he tropezado con muchos clientes que han invertido muchíiiiisimo dinero en “supuestos” anuncios de Facebook Ads exitosos, SEM, SEO o incluso en campañas muy buenas con influencers, pero después sus resultados no era ni mucho menos los que esperaban. ¿El motivo? Pues que los usuarios, tras hacer click en un anuncio de Adwords o hacer caso a la recomendación de su influencer de turno, llegaban a una página de aterrizaje que les echaba para atrás.

Yo siempre utilizo un símil -un poco burdo, la verdad- para que mis clientes me entiendan y creo que lo captan. Imagínate que estás en una discoteca y esa noche quieres volver acompañado a casa. En plena fiesta le habrás mostrado lo mejor de ti, te habrás perfumado, vestido con tus mejores galas y habrás hecho gala de tu simpatía y atractivo. Y tu futura compañía esa noche te sonríe y te toca sutilmente el brazo. ¡Bien! Has captado su atención. Te pegas cuatro bailes -los mejores de tu vida- y elevas las expectativas de esa persona. ¡Fantástico! Has conseguido que esa noche te acompañe a casa.

Llega la prueba de fuego. Llegáis a casa y tu acompañante descubre un lugar desordenado, frío y con pinta de no haber pasado el trapo del polvo en semanas. ¡Zas! Tu usuario nocturno acaba de cortocircuitar: las expectativas que se generó contigo en la pista de baile nada tienen que ver con lo que se acaba de encontrar. En el peor de los casos, a tu usuario le llegará un sospechoso whatsupp urgente que le impedirá continuar la velada. En el mejor, a la mañana siguiente habrá desaparecido sin hacer ruido. Y no volverá.

 

Eso es CRO mundano, pero en una Web sucede lo mismo. ¿Qué más da si inviertes un pastón en campañas de Adwords o contratas a la mejor influencer del mundo si los usuarios que atraes a tu web -tu casa- se encuentran con un site que apenas tiene usabilidad? ¿Qué más das si te curras el mejor copyright en tus anuncios si después la información que se encuentran en tu web no es coherente con lo prometido?

2. Factores que influyen en el CRO de una Landing Page o Web

 

A estas alturas del post te habrás dado cuenta de que no importa las visitas que atraigas a tu web si después no conviertes. E incluso me voy a poner poco exigente: imagínate que a tu cliente le has marcado como objetivo (KPi’s) incrementar el número de sesiones y visitantes únicos a su web. Vale. Le dices que invierta unos cuantos miles de euros en Twitter Ads y ¡eureka! Has conseguido que del mes de septiembre a octubre ambos valores se incrementen un 45% ¡Guau!

Ahora ponte en la situación de que te toca un cliente controlón -que los hay- y te pregunta ¿y qué sucede cuando llegan a mi web esos usuarios? El primer KPi que te vendrá a la cabeza será el de tiempo de permanencia o el de tasa de rebote. Como no hayas trabajado bien el CRO, te aseguro que querrás borrar del mapa esos KPi’s.

Veamos pues qué factores debes tener en cuenta para incrementar tu tasa de conversión web:

2.1 Constrúyete una Web atractiva

 

¿Y qué quiero decir con atractiva? Bueno, al final es una cuestión de gustos, pero sí que hay algo que te recomiendo muchísimo: esfuérzate porque la web transmita los valores y el mensaje de marca que te define a ti, a tu producto o tu proyecto. No descartes pedir consejo a un diseñador que te indique qué colores, qué tipografías o qué fotografías pueden ayudarte a que el usuario cuando lleguen a tu casa quieran quedarse. Que después se quieran quedar a vivir contigo será otro trabajo que vamos a seguir analizando.

2.2 Cuida la Usabilidad Web

 

Básicamente se trata de ver si en tu web es fácil navegar, si la información está bien ordenada, si se entiendo y SOBRE TODO si es responsive (adaptada a dispositivos móviles). No olvides nunca las CTA (llamadas a la acción), la facilidad de que el usuario pueda contactar contigo, el contenido de valor… Y si aun así no estás convencido/a, pregúntate lo siguiente: si no fuese tu web, ¿volverías después de tu primer visita?  No hace falta que diga que derroches honestidad…

<strong>2.3 Velocidad de Carga (WPO)</strong>

2.3 Velocidad de Carga (WPO)

Te voy a ser muy sincera: ¡a mí me ha dado muchos dolores de cabeza! Este tema es complejo y hay que currárselo, pero querido lector/a ponte manos a la obra. El tiempo que tarde tu web en cargarse puede ser el factor clave en toda tu estrategia de conversión. Pronto publicaré un artículo hablando sobre ello más en profundidad, pero ahora quiero que tengas presente que para mí es el corazón del CRO. Un site lento influye en tu SEO (posicionamiento en Google) y en el comportamiento de tus usuarios. Créeme, si alguien hace click en un anuncio de Facebook Ads y tu Landing page tarda demasiado en cargarse, lo más seguro es que tu futura conversión decida pasar de largo.

Con GTMetrix puedes ver muy bien cómo es el WPO de tu web y te recomiendo muchísimo dos cosas:

1) Que contrates un buen servicio de Hosting

2) Que utilices un buen plugin de caché como WP Rocket

Y como ya te he dicho que a mí me ha dado muchos dolores de cabeza, te animo a que leas este maravilloso post de Ernesto G. Bustamante sobre optimización web.

 

2.4 Un buen Copywriting

 

Con esto me refiero un poco a lo que te decía en el tema de la usabilidad web y experiencia de usuario. Enfócate muy bien en el mensaje que quieres lanzar cuando tus usuarios lleguen, y puedes hacer respondiendo a estas preguntas:

– ¿Queda claro de qué va tu web nada más aterrizar en ella?

– ¿Tienes CTA’s? ¿Has puesto botones de llamada a la acción (más información, suscríbete, compra…)?

– ¿Están bien explicadas las características de tu servicio y/o producto?

– ¿El lenguaje es el adecuado a tu cliente potencial? ¿Hablas el mismo idioma que él? Aquí es sumamente importante que conozcas de verdad a tu buyer persona. No es lo mismo dirigirte a mujeres de 15 a 25 años que a mujeres de 35 a 45. Sus necesidades son muy diferentes, y su experiencia vital también.

– ¿Tu web invita a comprar? ¿A suscribirse?

– ¿Volverías a visitar la web?

 

2.5 El SEO y el CRO: una pareja bien avenida

 

Esto es como el tema del WPO: ¡empieza ya a trabajarlo! ¿Qué más da si recibes 30.000 visitas al mes y el 60% de ellas son de tráfico poco cualificado? Es decir, ¿qué importa quién venga si en el fondo no eres lo que busca? Llegará, se frustrará y se irá en menos de 10 segundos. Con el correspondiente efecto negativo que eso tendrá en tu ranking de Google.

Trabaja tu Posicionamiento Web para atraer a las personas que de verdad sí están interesadas en lo que tú ofreces. Investiga qué buscan, qué necesitan y qué desean esos futuros clientes potenciales, y ellos te encontrarán. Y no solo eso: si has trabajado los 4 puntos anteriores de forma correcta, lo más seguro es que tu ratio conversión crezca como la espuma.

 

CONSEJO por si tienes que lanzar tu producto YA y no tienes tiempo de trabajar estos 5 puntos: utiliza Lead Pages como página de aterrizaje. Tiene plantillas muy buenas que te permitirán cumplir 3 de los 5 puntos: usabilidad web, página atractiva y buen WPO. El Copywriting y el SEO depende de ti, pero si vas con prisas, esta es una buena manera de salir del paso. Además, puedes integrarla dentro de tu WordPress.

 

3. Fases del Conversion Rate Optimization

 

1ª) Estudio de Mercado: ¿Qué hace tu competencia? ¿Qué puedes ofrecer tú de diferente? ¿Cuál es tu valor añadido? Pon un DAFO en tu vida.

2º) ¿Quién es tu buyer persona? ¿Quién es la persona a la qué quieres atraer? ¿Qué busca? ¿Dónde se mueve?

3º) Crea tu Web: Cuando ya tienes claro qué te hace especial y quién es el usuario que te necesita pero aún no lo sabe, llega el momento de crear tu casa teniendo muy en cuenta los 5 factores de los que te he hablado antes.

4º) Define tus objetivos: ¿ventas? ¿captación de leads? ¿incremento de visitas?

5º) Establece tus KPi’s: con ellos podrás medir si tus objetivos se están cumpliendo. Ejemplo: nº de captación de suscriptores, tasa de rebote, tiempo de permanencia, nº de ventas, % de usuarios nuevos vs. usuarios recurrentes, etc…

6º) Mide, mide y mide: no pares de hacerlo. Solo así sabrás si tus objetivos se cumplen y lo más importante: sabrás en qué estás fallando y por dónde puedes mejorar. Eso es el CRO: mejorar tus estrategias constantemente.

– Utiliza Google Analytics para medir el comportamiento de tus usuarios

– Y no descartes usar Hotjar: esta herramienta te permite ver cómo se comportan tus visitantes con mapas de calor, grabaciones, etc…

– Test A/B: prueba con varias landing pages y comprueba cuál funciona mejor. Obtendrás mucha información valiosa

Y por último, y no menos importante, recuerda algo: el CRO es una tarea de por vida. Siempre debes medirlo y mejorar día a día. Solo así conseguirás que tus objetivos se cumplan y, por encima de todo, que crezcan de forma exponencial con el tiempo. Así que añade paciencia a tu lista de pasos.

Por cierto, ¿añadirías alguna herramienta más para mejorar el CRO? Déjame tu experiencia en la zona de comentarios. ¡Así todos podremos aprender!

¿Qué es el CRO y por qué es importante?
Vota este artículo

dimpelsoto
info@dimpelsoto.com

Consultora de Marketing Digital